EN QUE SE ENFOCA CIASPE
GRUPOS Y PROYECTOS QUE PROMOVEMOS:
- Huertos Familiares para la soberanía alimentaria y la salud: Acompañamos a mujeres y sus familias en el proceso de aprendizaje de mejores prácticas y decisiones alimentarias mediante la capacitación en producción de hortalizas, preparación de alimentos saludabes, nutrición y salud y emprendimientos de producción y transformación con productos del huerto.
- Damos seguimiento a sus huertos de traspatio para lograr calendarios de siembra adecuados a las necesidades de cada familia, promovemos el uso del agua que reciclan con sus biofiltros. La meta es que logren diseñar, con nuestra asesoría, planes de consumo familiares para producir las hortalizas básicas que consumen.
- Huertos escolares o comunitarios: Capacitamos e implementamos huertos comunitarios y escolares.
- Ecotecnias que promueven el mejor uso y reuso del agua: Damos capacitaciones en la construcción uso y manejo de biofiltros y baños secos composteros.
- Construcción y desarrollo de Faros Agroeclógicos: En áreas rurales y urbanas ayudamos a diseñar, establecer y promover los Faros Agroecológicos para la promoción de la producción sustentable de alimentos.
- Huertos de autor: Diseñamos, implementamos y supervisamos huertos para chef’s, para producir hortalizas y hierbas aromáticas para sus restaurantes.
HAMBRE CERO.
Se prevé que más de 600 millones de personas en todo el mundo se enfrentarán al hambre en 2030, lo que pone de relieve el inmenso desafío de alcanzar el objetivo de hambre cero.
Metas en las que estamos trabajando:
2.1 Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año
2.3 Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas
2.4 Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.
EDUCACIÓN DE CALIDAD.
La educación ayuda a reducir las desigualdades y a alcanzar la igualdad de género. También ayuda a las personas de todo el mundo vivir una vida más saludable y sostenible. La educación también es importante para fomentar la tolerancia entre las personas y contribuye al desarrollo de sociedades más pacíficas.
Meta en las que estamos trabajando:
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
En el año 2022, 2200 millones de personas continuaban sin agua potable gestionada de manera segura, entre los que 703 millones no contaban con un servicio básico de agua; 3500 millones de personas carecían de saneamiento gestionado de manera segura, de los cuales 1500 millones no disponían de servicios básicos de saneamiento; y 2000 millones carecían de una instalación básica para lavarse las manos, lo que incluye a 653 millones de personas sin ninguna instalación para lavarse las manos.
Al gestionar el agua de forma sostenible, se mejora la gestión de la producción de alimentos y energía y se contribuye al trabajo digno y al crecimiento económico. Además, se preservan los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad, y se lucha contra el cambio climático.
Metas en las que estamos trabajando:
6.2 De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad
6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO
Para que los jóvenes tengan las mejores oportunidades de acceder a un empleo decente es necesario invertir en educación y formación de la mayor calidad posible, ajustar la formación de los jóvenes a las necesidades del mercado laboral, darles acceso al sistema de protección social y a los servicios básicos independientemente del tipo de contrato que tengan, e igualar las condiciones para que todos los jóvenes puedan acceder a un empleo productivo independientemente de su sexo, nivel de ingresos o situación socioeconómica.
Meta en las que estamos trabajando:
8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLES
Nuestro planeta se está quedando sin recursos, pero el índice de población sigue creciendo. En caso de que la población mundial alcance los 9800 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.
Para reducir nuestros niveles de consumo, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, y una de las principales medidas que debemos adoptar es sustituir los sistemas de suministro energético por otros más sostenibles. Las crisis mundiales provocaron un resurgimiento de las subvenciones a los combustibles fósiles, que casi se duplicaron de 2020 a 2021.
El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro y, ciertamente, nuestra supervivencia.
Para que la transición tenga éxito, es necesario potenciar el aprovechamiento eficaz de los recursos, tener en cuenta todo el ciclo de vida de las actividades económicas.
Meta en las que estamos trabajando:
12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza
ACCION POR EL CLIMA
El cambio climático afectará a todas las personas de todos los países de todos los continentes de alguna forma. Se avecina un cataclismo climático y no estamos preparados para las posibles consecuencias.
El cambio climático se debe a las actividades humanas y amenaza la vida en la Tierra tal como la conocemos. Con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático evoluciona a un ritmo mucho más rápido de lo previsto. Sus efectos pueden ser devastadores y pueden provocar fenómenos meteorológicos extremos y cambiantes, así como la subida del nivel del mar.
Meta en la que estamos trabajando:
13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
El mundo se enfrenta a una triple crisis del cambio climático, a la contaminación y a la pérdida de la biodiversidad.
Más de 100 millones de hectáreas de tierras sanas y productivas se degradaron anualmente entre 2015 y 2019, lo que afectó a la vida de 1300 millones de personas.
Meta en la que estamos trabajando:
15.3 Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.
ALIANZA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Luchamos juntos por el mismo motivo. La Agenda y sus 17 objetivos son universales y exigen la implicación de todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, para garantizar que nadie se quede atrás.
Metas en las que estamos trabajando:
17.16 Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo
17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas
Premios Nacionales e internacionales
Proyectos
Beneficiarios
Comunidades impactadas
En CIASPE COLABORAMOS CON:
ALIANZAS CON EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES, GOBIERNO Y OTRAS ONG
Compartimos los métodos, técnicas y habilidades necesarias para lograr la soberanía alimentaria. Somos donataria nacional e internacional y trabajamos en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales en programas de desarrollo rural comunitario con visión a largo plazo.
Las empresas pueden ser un agente del cambio muy relevante y cada vez más compañías se implican voluntariamente para lograr una mejora en la sociedad o el medio ambiente.
Cuando los donativos a fundaciones son sostenidos en el tiempo, los proyectos que patrocinan pueden tener continuidad y así, transformar realmente la vida de muchas personas. Además, esto permite que la empresa que realiza la donación vea y experimente los resultados del proyecto que ha ayudado a financiar.
Team
CIASPE somos todos.
GABRIELA LUCAS
Agronoma
Ciaspe
Soberanía Alimentaria